Powered By Blogger

jueves, 27 de agosto de 2009

Haina esta sola???


Las personas deberian saber que suceden dentro de este sitio el cual esta lleno de contaminacion y aparentemente nadie hace nada a favor.
Comencemos y Unamonos a una causa.
Juntos Podemos!!!!!

Haina la ciudad de la contaminaciòn en la Repùblica Dominicana


Desde los cerros de Paraíso de Dios las chimeneas delatan un complejo industrial que se levanta imponente en las proximidades del mar Caribe dominicano. Una empresa tras otra, como en hileras, hasta sobrepasar el centenar.

Según estudios, la constelación de empresas, que fueron instaladas sin observar reglas ambientales, es la responsable de que Bajos de Haina esté catalogado como una de las diez localidades más contaminadas del mundo, según el Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York.

Paraíso de Dios es sólo un barrio de Bajos de Haina, un municipio a unos 20 kilómetros al oeste de Santo Domingo, donde por 20 años operó una planta de reciclaje de baterías de automóviles, trasladada a otro lugar hace siete años, pero cuyos desechos continúan contaminando a niños y adultos.

El inicio de esta constelación de usinas se remonta a los años 70, cuando el gobierno empujó una ley de promoción industrial que favorecía el desarrollo del sector y, con esa pujanza, también llegó la contaminación hoy inmanejable.

El total de contaminantes emanados cada año por el complejo industrial es de 15.819 toneladas.

Entre los contaminantes que se arrojan al suelo, el estudio cita en orden de peligrosidad: plomo con 74,2 toneladas, cobre con 91,3 toneladas, y ácido sulfúrico con 412 toneladas.

Mientras, anualmente se vierten al agua 33.9 toneladas de ácido sulfúrico, 29,6 toneladas de ácido fosfórico, 4,5 toneladas de cloro y 10,2 toneladas de amonio.

"Dado que en el país existe un bajo nivel de información sobre la calidad ambiental, se hace necesario el levantamiento de datos y la realización de diagnósticos para determinar o identificar las fuentes de contaminación que afectan el entorno y las condiciones en que se encuentran los diferentes componentes del mismo", dice el estudio en la introducción.

Mientras en las recomendaciones sugiere "hacer obligatorio el reporte de las sustancias peligrosas de alta importancia ambiental o de salud, que sean usadas, manejadas, comercializadas o desechadas por las industrias del país.

Un estudio realizado en 2005 por la Academia de Ciencias de la República Dominicana indica que en Bajos de Haina, 93 por ciento de los enfermos son por asma, 83 por ciento por bronquitis, 69 por ciento por gripe, y 68 por ciento por infecciones diarreicas agudas.

El año pasado se atendieron en este centro asistencial más de 35.000 casos de afecciones pulmonares en menores de 14 años.

En Bajos de Haina habitan cerca de 90.000 personas y 32 por ciento de los hogares son pobres, según el informe "Focalización de la Pobreza en República Dominicana", elaborado por el secretariado (ministerio) Técnico de la Presidencia, a través de la Oficina Nacional de Planificación.

A las 15.819 toneladas de sustancias peligrosas generadas cada año por las industrias, hay que sumar los desechos urbanos e industriales.

Según la Academia de Ciencias, Bajos de Haina produce alrededor de 85 toneladas diarias de basura, arrojada en un vertedero a cielo abierto.

El cabildo (gobierno municipal) se siente impotente para controlar solo el complejo abanico de la contaminación de Bajos de Haina, por lo cual ha apelado a otros sectores públicos y privados para encararlo. Aun reconociendo la pesada carga, se proponen iniciar un nuevo inventario de la problemática en unos 90 días.

El costo del inventario es el equivalente a unos 2.500 dólares, de los cuales 160 serían aportados por el cabildo, y el resto por el gobierno central, según la propuesta sometida al municipio por un grupo de técnicos, que contempla un paquete de medidas tendientes a hacer frente a la contaminación.

La propuesta, titulada "Hacia Una Política de Gestión Ambiental Participativa", busca "desatar voluntades, investigaciones, acciones futuras de la vida municipal para la preservación de nuestro entorno, nuestra vida en salud y la preservación de los recursos naturales del planeta".

La Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aprobada en 2000, obliga a observar normas específicas cuando se instalan nuevas industrias. Por lo pronto, el daño está hecho y repararlo conllevará nadie sabe cuánto tiempo.


Fuente:http://www.diariodigital.com.do/?module=displaystory&story_id=13009&format=html

miércoles, 26 de agosto de 2009

domingo, 23 de agosto de 2009

Usos del Reciclaje

Cajas de CDs: Con estas podemos reutilizarlas para portaretratos, portalápices (unimos cuatro caras) y este a la vez lo utilizamos de portaretratos cuadruple (4 lados) con diferentes imagenes, podemos forrar cuadernos, hacer porta notas y un sin fin de cosas mas a bajo costo.
Marcos para foto con cajas de Cds

Tarra de CDs: Para esta podemos encontrar un sin fin de objetos los cuales pasan de ser utiles hasta decorativos.
  • Dispensador de Papel: Ya este sea higienico o de cocina se puede introducir el papel y en la parte de arriba hacer una pequeña abertura para poder sacar la punta.
  • Colgar accesorios: Aqui las chicas pueden tener sus accesorios a la vista gracias al reciclar elementos que estan en casa y sin ningun costo el cual queda coqueto y chic a la hora de hacer una reunion de chicas.
  • Mini Invernadero: Este seria un buen projecto de escuela y de una forma creativa y no costosa para hacer las plantaciones.
Image Hosted by ImageShack.us
Hay muchas más cosas que podemos hacer como controladoras midi, guardar arroz, cereales, moldes etc pero no encuentro información detallada, asique damos por terminado con este último que será el que le recomiendo a tod@s.

  • Tapas de Botellas: Con estas tapas podemos forrar diferentes tipos de cosas como portaretratos y hacerlos que se vean bien cool.

  • Bolsas de papel de revista: ¿Que pasa con esas revistas inservibles que tenemos en casa? ¿hay que botarlas?. Bueno ya eso no sera un problema si le buscamos solucion...



HAY UNA PROXIMA ENTREGA DE MAERIALES DE RECICLAJE PARA DECORACION Y USOS DEJEN SUS COMENTARIOS Y SI NECESITAN UN MATERIAL AQUI LE PODEMOS DAR UNA FORMA DE USO DE ESE MATERIAL, O NOS PUEDEN ESCRIBIR A NUESTRO CORREO greenplanet-ong@live.com.

El Reciclaje


El reciclaje es un proceso para el tratamiento de los residuos, tanto industriales como domésticos, que permite volver a introducirlos en el ciclo de producción de un producto o de los materiales que lo componen.

Un ejemplo que ilustra bien el proceso de reciclaje puede ser el de las botellas nuevas de vidrio que se realiza a partir del vidrio extraído de las botellas viejas que se han tirado y luego han sido recuperadas.

El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado “de las tres R”:

Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos.
Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.
Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

Hay tres grandes divisiones de técnicas de reciclaje: química, mecánica y orgánica.

El reciclaje “químico” utiliza una reacción química para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes.

El reciclaje “mecánico” es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos.

El reciclaje “orgánico” consiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles como el biogás.

¿Cómo reciclar?

La cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:

Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.
Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.

Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.

Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos.

Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.
El reciclaje es una contribución importante en la disminución de las cantidades de residuos que deben eliminarse en vertederos, por incineración o por otras vías. Por este motivo, el reciclaje es necesario para luchar así contra el aumento de los residuos.