Powered By Blogger

viernes, 9 de octubre de 2009

Y nadie hace nada...

POR QUE?


Para poder responder esa pregunta realizamos una serie de investigaciones en la comunidad para pode llegar una conclusión de que la afecta.

En San Cristóbal el principal problema es a simple vista la basura, esta no tiene el gran apoyo del Ayuntamiento, solo algunos sectores dígase la Junta de Vecinos de Barrios particulares realizan campañas para la recogida de basura en su entorno.

Nadie paga basura porque nadie se preocupa en recogerla, los camiones si pasan lo hacen mensualmente y cuando lo hacen se llenan tan rápido y no la recogen toda. El Ayuntamiento colocó contenedores de basura para que se pueda tener “un control” pero esto lo que hace que se llenen y la basura sea tirada alrededor y por ende esto trae enfermedades, insectos y ratas.

Se dice que no se recoge debidamente por la falta de recursos y maquinarias, pero, cabe resaltar que la basura es un problema de a sociedad que afecta a la sociedad. Las calles no se ensucian solas y mucho menos se recogen solas. El problema es que nuestra sociedad no le importa los efectos de la basura, y si les importa no hacen absolutamente nada para poder neutralizar el problema ya que nadie hace un alto a este problema.
En dicha comunidad si realizan alguna fiesta en la calle la basura de los plásticos se queda en la calle y nadie dice nada, si los contenedores están llenos ponen la basura a un lado luego los perros realizan su trabajo y nadie dice nada, el camión pasa no recoge toda la basura y deja tirada gran parte de ella en la calle y nadie dice nada. ¿Cómo podemos mantener una comunidad limpia si nadie dice ni hace nada?, es imposible, se quejan, pero, no lo hacen con las autoridades.
Existe lo que se pudiera decir vertederos de improvisación porque la basura es en grandes cantidades y esta muy mal ubicada lo cual le da un aspecto igual al de un vertedero.

Otro problema es el ruido, este no es un factor físico ni químico pero afecta el medio, en cada esquina existe algún colmadón en donde a mas de las 12 de la noche tienen la música como si fueran las 4 de la tarde, estos tienen conciencia de lo que hacen pero aun así lo hacen.

No se pueden quedar atrás las patronales, este es un vivo ejemplo de lo que es la contaminación por basura y ruido, y simplemente la ignorancia hace que nadie haga nada.

El problema esta en cada uno de nosotros, las personas ya no se llevan de ejemplos, las personas quieren comodidad y es muy cómodo estar comiendo algo en la calle y no encontrar un zafacón o estar un poco lejos de el y tirarlo a suelo ya que la brisa o otra persona lo va a recoger.
A pesar de esto para nosotros poder hacer algo efectivo para esta comunidad seria dando nuestro ejemplo, este ejemplo se lo doamos a nuestra familia la cual hasta por vergüenza del que dirán cuando la tiren dejarían esa práctica, luego ellos le darían el ejemplo a sus amigos.

Pero el problema es nadie quiere hacer lo que le manden o digan, este es un problema de la sociedad, un problema de cultura y nada más, no se puedeo comenzar a cambiar el mundo drásticamente cuando tenemos por pura costumbre hacer esto de esta manera, a nadie le importa el medio ambiente y al que le importa solo piensa en catástrofes que pasaran algún día cuando ya no viva, pero no se percatan de que la basura es un problema a corto plazo, a nadie le interesa que le basura sea un problema hasta que no le afecte de lleno y por eso considero que se hagan las cosas como se hacen ahora, entre ellas están: que se pongan contenedores, que se sigan haciendo charlas, que se pongan mas zafacones, y otras más, pero que también que se implanten leyes y multas, ya que las personas cuando se le toca el bolsillo acceden, que se busque ayuda de otros Ayuntamientos y de servicios ambientales, y si aun así se sigue de esa manera entonces deberían dejar a la sociedad resolver su suciedad.

jueves, 1 de octubre de 2009

Medio Ambiente Sembrara 500,000 Arboles en Octubre

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, sembrará a partir de hoy 500 mil plantas con motivo de celebrarse en octubre el mes de la Reforestación.

El inicio del programa será encabezado mañana por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, durante un acto a realizarse en la sección Pajarito, en Yaguate, San Cristóbal.
El director del Plan Quisqueya Verde, José Enríquez Báez Ureña, dijo que en la reforestación participarán 12 mil personas, miembros de organizaciones e instituciones públicas y privadas de todo el país, así como brigadas permanentes de esa entidad.

Indicó que la meta de este año es plantar 20 millones de árboles, y que hasta la fecha ya han sembrado 12 millones, “cantidad que duplica el promedio de años anteriores”.
Llamó a toda la población que quiera integrarse al proyecto que se comuniquen a las oficinas del Plan Quisqueya Verde.

Báez Ureña, quien estuvo acompañado del sub director del Plan, Elías Vargas, dijo que mañana durante el inicio del proyecto se estará reforestando simultáneamente en la Loma Juan Bosch, en Cotuí, Villa Altagracia, Los Arroyos, Gonzálo, Bayaguana, y Loma Managuá.

Las jornadas se estarán realizando principalmente en cuencas hidrográficas del país, como son los ríos Nizao, Ozama, Jima, Comate, Nigua, Camú, Maimón, Haina, Yuna, Yaque del Norte y Jura.