Powered By Blogger

viernes, 18 de septiembre de 2009

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Los investigadores coinciden en que los principales problemas ambientales de República Dominicana son : la deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos ( basura ), las aguas negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias, todos los cuales contribuyen a la profundización de pobreza en que vive más del 60 por ciento de la población.
La cubierta forestal dominicana ha ido reduciéndose de tal manera que para 1909 el 85 % del territorio estaba cubierto por bosques, para 1940 cubría el 69 por ciento según la FAO, el 26 % para 1967, y ya para 1990 esta se consideraba a penas entre el 13 y el 8 por ciento.
La deforestación se volvió un grave problema tras implementarse la política de los aserraderos ( entre 1940 y 1967 ); la depredación producidas por prácticas agrícolas insostenibles y dañinas al medio, la cría de ganado, el corte para carbón y la producción maderera.
Para 1990 se perdían unas 32 mil tareas se perdían anualmente merced a los incendios forestales.
Fuente: http://www.ecoportal.net/content/view/full/23010
El país posee 108 cuencas hidrográficas con unos 600 cursos de agua (ríos y arroyos), el 80% de las cuales sufre grave degradación a causa de la deforestación y la erosión de los suelos, mientras el abastecimiento de agua potable está en crisis ascendente (el 52 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable) y la productividad de la tierra ha disminuido grandemente.
Más de un 73 por ciento de la población no tiene acceso al alcantarillado sanitario; el 48 % deposita las excretas en letrinas, el 14 por ciento no tiene ningún medio para ella, y solo el 52 por ciento tiene acceso al agua potable en instalaciones domiciliarias. Ello genera una gran crisis sanitaria.
La Contaminación de los ríos y cursos de aguas residuales y desechos industriales, ganaderos, domiciliario y la existencia de un basurero en cada hogar agrava esta crisis.
La deforestación, la reducción acelerada de la biodiversidad, la contaminación y el agotamiento de los ríos y arroyos, junto al tráfico por nuestras costas de materiales radiactivos y peligrosos, así como por convertirnos en recipientes de los desechos sólidos del norte, se constituyen en los principales problemas ambientales en nuestro país.
El país posee un gran potencial de agua superficial, pues las precipitaciones sobrepasan los 21 millones de metros cúbicos por año, muy superior a la demanda, pero con gran dificultad para llevar agua potable suficiente a la población, a lo que se debe agregar los grandes problemas de saneamiento básico e infraestructura.
Con 1500 kilómetros de costa y cerca de un centenar de playas el turismo se ha colocado en la agenda como una de los principales ejes del modelo de desarrollo insostenible, como lo demuestra el acelerado proceso de destrucción del hábitat marino, de los arrecifes y manglares.

5 comentarios:

  1. Felicidades en General!!! Me ha gustado tanto su Causa que hasta los he agregado a los Blogs amigos!!!
    Exitos, sigue asi!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por tu apoyo, espero que sigas visitando nuestro blog...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS A DIOS QUE HAY PERSONAS COMO USTEDES, DEFENSORES DEL MEDIO QUE EL CREO PARA QUE VIVAMOS COMODOS, PERO LO ESTAMOS DESTRUYENDO.
    ESPERO SEGUIR LEYENDO SUS COMENTARIOS.
    SOY MASTER EN ING. Y EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y DECEO AMPRENDER MAS Y ESTUDIAR MAS Y AYUDAR MAS.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario!!!!!