Powered By Blogger

sábado, 26 de diciembre de 2009

jueves, 3 de diciembre de 2009

Usos del Reciclaje parte 2

Lo prometido es deuda... en una antigua publicación habíamos dado algunos consejos sobre los usos del reciclaje y dejamos abierto el correo para recibir sus mensajes con algunos materiales y/o algunas ideas sobre cualquier cosa que sea de reciclar.

 El reciclaje es una herramienta, no una cultura ni un concepto al cual se le debe devoción para “salvar el planeta”. Es una herramienta que necesita un costeo y un análisis ambiental cuidadoso para determinar su verdadero valor y sostenibilidad.

 Según los correos da a entender que algunas personas no tienen una idea clara y concisa sobre lo que es el reciclaje, se da mucho en nuestra sociedad que no haya una buena educación, por ende el grado de ignorancia es mayor.

 El reciclaje es un estado intermedio de las sociedades que derrochan recursos y contaminan el medio ambiente y aquéllas que ahorran y procuran la eficiencia.

 Entre los correos tenemos varios con el mismo material. El material mas preguntado fue el carton.    




A veces solemos acumular montones de cajas de cartón, esperando el momento adecuado para botarlas o que el niño de la casa necesite realizar algún proyecto de la escuela, pero además, tenemos la opción creativa, y en lugar de botarlo, reusarlo.

El cartón puede servir para hacer desde juguetes, hasta muebles estilo minimalista, solo hace falta un poco de ingenio, imaginación, tiempo, algunas herramientas, y por supuesto, el cartón.

La mayoria de cosas que se hacen con materiales reciclables son manualidades, en navidad es que lucen muchas cositas las cuales las personas se mueren por comprar, pero, reciclando no solo ayuda al medio ambiente sino que tambien ayuda a tu bolsillo. 

Estos son algunos de los ejemplos:






No solo para la navidad pero en Green Planet quisimos de una u otra manera representar la navidad.



         



A l igual que el carton, el otro Material muy preguntado fue las botellas de plastico.
























 
























PARA CUALQUIER PREGUNTA Y/O SUGERENCIA MANDANOS UN CORREO A NUESTRO EMAIL greenplanet.ong@gmail.com ESTAMOS ABIERTOS A PROPUESTAS.

lunes, 9 de noviembre de 2009

La Problemática Dominicana

Los investigadores coinciden en que los principales problemas ambientales de República Dominicana son : la deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos ( basura ), las aguas negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias, todos los cuales contribuyen a la profundización de pobreza en que vive más del 60 por ciento de la población.

La cubierta forestal dominicana ha ido reduciéndose de tal manera que para 1909 el 85 % del territorio estaba cubierto por bosques, para 1940 cubría el 69 por ciento según la FAO, el 26 % para 1967, y ya para 1990 esta se consideraba a penas entre el 13 y el 8 por ciento.

La deforestación se volvió un grave problema tras implementarse la política de los aserraderos ( entre 1940 y 1967 ); la depredación producidas por prácticas agrícolas insostenibles y dañinas al medio, la cría de ganado, el corte para carbón y la producción maderera.

Para 1990 se perdían unas 32 mil tareas se perdían anualmente merced a los incendios forestales.

El país posee 108 cuencas hidrográficas con unos 600 cursos de agua (ríos y arroyos), el 80% de las cuales sufre grave degradación a causa de la deforestación y la erosión de los suelos, mientras el abastecimiento de agua potable está en crisis ascendente (el 52 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable) y la productividad de la tierra ha disminuido grandemente.

Más de un 73 por ciento de la población no tiene acceso al alcantarillado sanitario; el 48 % deposita las excretas en letrinas, el 14 por ciento no tiene ningún medio para ella, y solo el 52 por ciento tiene acceso al agua potable en instalaciones domiciliarias. Ello genera una gran crisis sanitaria.

La Contaminación de los ríos y cursos de aguas residuales y desechos industriales, ganaderos, domiciliario y la existencia de un basurero en cada hogar agrava esta crisis.

La deforestación, la reducción acelerada de la biodiversidad, la contaminación y el agotamiento de los ríos y arroyos, junto al tráfico por nuestras costas de materiales radiactivos y peligrosos, así como por convertirnos en recipientes de los desechos sólidos del norte, se constituyen en los principales problemas ambientales en nuestro país.

El país posee un gran potencial de agua superficial, pues las precipitaciones sobrepasan los 21 millones de metros cúbicos por año, muy superior a la demanda, pero con gran dificultad para llevar agua potable suficiente a la población, a lo que se debe agregar los grandes problemas de saneamiento básico e infraestructura.

Con 1500 kilómetros de costa y cerca de un centenar de playas el turismo se ha colocado en la agenda como una de los principales ejes del modelo de desarrollo insostenible, como lo demuestra el acelerado proceso de destrucción del hábitat marino, de los arrecifes y manglares.


Fuente: http://www.ecoportal.net/content/view/full/23010

viernes, 9 de octubre de 2009

Y nadie hace nada...

POR QUE?


Para poder responder esa pregunta realizamos una serie de investigaciones en la comunidad para pode llegar una conclusión de que la afecta.

En San Cristóbal el principal problema es a simple vista la basura, esta no tiene el gran apoyo del Ayuntamiento, solo algunos sectores dígase la Junta de Vecinos de Barrios particulares realizan campañas para la recogida de basura en su entorno.

Nadie paga basura porque nadie se preocupa en recogerla, los camiones si pasan lo hacen mensualmente y cuando lo hacen se llenan tan rápido y no la recogen toda. El Ayuntamiento colocó contenedores de basura para que se pueda tener “un control” pero esto lo que hace que se llenen y la basura sea tirada alrededor y por ende esto trae enfermedades, insectos y ratas.

Se dice que no se recoge debidamente por la falta de recursos y maquinarias, pero, cabe resaltar que la basura es un problema de a sociedad que afecta a la sociedad. Las calles no se ensucian solas y mucho menos se recogen solas. El problema es que nuestra sociedad no le importa los efectos de la basura, y si les importa no hacen absolutamente nada para poder neutralizar el problema ya que nadie hace un alto a este problema.
En dicha comunidad si realizan alguna fiesta en la calle la basura de los plásticos se queda en la calle y nadie dice nada, si los contenedores están llenos ponen la basura a un lado luego los perros realizan su trabajo y nadie dice nada, el camión pasa no recoge toda la basura y deja tirada gran parte de ella en la calle y nadie dice nada. ¿Cómo podemos mantener una comunidad limpia si nadie dice ni hace nada?, es imposible, se quejan, pero, no lo hacen con las autoridades.
Existe lo que se pudiera decir vertederos de improvisación porque la basura es en grandes cantidades y esta muy mal ubicada lo cual le da un aspecto igual al de un vertedero.

Otro problema es el ruido, este no es un factor físico ni químico pero afecta el medio, en cada esquina existe algún colmadón en donde a mas de las 12 de la noche tienen la música como si fueran las 4 de la tarde, estos tienen conciencia de lo que hacen pero aun así lo hacen.

No se pueden quedar atrás las patronales, este es un vivo ejemplo de lo que es la contaminación por basura y ruido, y simplemente la ignorancia hace que nadie haga nada.

El problema esta en cada uno de nosotros, las personas ya no se llevan de ejemplos, las personas quieren comodidad y es muy cómodo estar comiendo algo en la calle y no encontrar un zafacón o estar un poco lejos de el y tirarlo a suelo ya que la brisa o otra persona lo va a recoger.
A pesar de esto para nosotros poder hacer algo efectivo para esta comunidad seria dando nuestro ejemplo, este ejemplo se lo doamos a nuestra familia la cual hasta por vergüenza del que dirán cuando la tiren dejarían esa práctica, luego ellos le darían el ejemplo a sus amigos.

Pero el problema es nadie quiere hacer lo que le manden o digan, este es un problema de la sociedad, un problema de cultura y nada más, no se puedeo comenzar a cambiar el mundo drásticamente cuando tenemos por pura costumbre hacer esto de esta manera, a nadie le importa el medio ambiente y al que le importa solo piensa en catástrofes que pasaran algún día cuando ya no viva, pero no se percatan de que la basura es un problema a corto plazo, a nadie le interesa que le basura sea un problema hasta que no le afecte de lleno y por eso considero que se hagan las cosas como se hacen ahora, entre ellas están: que se pongan contenedores, que se sigan haciendo charlas, que se pongan mas zafacones, y otras más, pero que también que se implanten leyes y multas, ya que las personas cuando se le toca el bolsillo acceden, que se busque ayuda de otros Ayuntamientos y de servicios ambientales, y si aun así se sigue de esa manera entonces deberían dejar a la sociedad resolver su suciedad.

jueves, 1 de octubre de 2009

Medio Ambiente Sembrara 500,000 Arboles en Octubre

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, sembrará a partir de hoy 500 mil plantas con motivo de celebrarse en octubre el mes de la Reforestación.

El inicio del programa será encabezado mañana por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, durante un acto a realizarse en la sección Pajarito, en Yaguate, San Cristóbal.
El director del Plan Quisqueya Verde, José Enríquez Báez Ureña, dijo que en la reforestación participarán 12 mil personas, miembros de organizaciones e instituciones públicas y privadas de todo el país, así como brigadas permanentes de esa entidad.

Indicó que la meta de este año es plantar 20 millones de árboles, y que hasta la fecha ya han sembrado 12 millones, “cantidad que duplica el promedio de años anteriores”.
Llamó a toda la población que quiera integrarse al proyecto que se comuniquen a las oficinas del Plan Quisqueya Verde.

Báez Ureña, quien estuvo acompañado del sub director del Plan, Elías Vargas, dijo que mañana durante el inicio del proyecto se estará reforestando simultáneamente en la Loma Juan Bosch, en Cotuí, Villa Altagracia, Los Arroyos, Gonzálo, Bayaguana, y Loma Managuá.

Las jornadas se estarán realizando principalmente en cuencas hidrográficas del país, como son los ríos Nizao, Ozama, Jima, Comate, Nigua, Camú, Maimón, Haina, Yuna, Yaque del Norte y Jura.

viernes, 18 de septiembre de 2009

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Los investigadores coinciden en que los principales problemas ambientales de República Dominicana son : la deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos ( basura ), las aguas negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias, todos los cuales contribuyen a la profundización de pobreza en que vive más del 60 por ciento de la población.
La cubierta forestal dominicana ha ido reduciéndose de tal manera que para 1909 el 85 % del territorio estaba cubierto por bosques, para 1940 cubría el 69 por ciento según la FAO, el 26 % para 1967, y ya para 1990 esta se consideraba a penas entre el 13 y el 8 por ciento.
La deforestación se volvió un grave problema tras implementarse la política de los aserraderos ( entre 1940 y 1967 ); la depredación producidas por prácticas agrícolas insostenibles y dañinas al medio, la cría de ganado, el corte para carbón y la producción maderera.
Para 1990 se perdían unas 32 mil tareas se perdían anualmente merced a los incendios forestales.
Fuente: http://www.ecoportal.net/content/view/full/23010
El país posee 108 cuencas hidrográficas con unos 600 cursos de agua (ríos y arroyos), el 80% de las cuales sufre grave degradación a causa de la deforestación y la erosión de los suelos, mientras el abastecimiento de agua potable está en crisis ascendente (el 52 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable) y la productividad de la tierra ha disminuido grandemente.
Más de un 73 por ciento de la población no tiene acceso al alcantarillado sanitario; el 48 % deposita las excretas en letrinas, el 14 por ciento no tiene ningún medio para ella, y solo el 52 por ciento tiene acceso al agua potable en instalaciones domiciliarias. Ello genera una gran crisis sanitaria.
La Contaminación de los ríos y cursos de aguas residuales y desechos industriales, ganaderos, domiciliario y la existencia de un basurero en cada hogar agrava esta crisis.
La deforestación, la reducción acelerada de la biodiversidad, la contaminación y el agotamiento de los ríos y arroyos, junto al tráfico por nuestras costas de materiales radiactivos y peligrosos, así como por convertirnos en recipientes de los desechos sólidos del norte, se constituyen en los principales problemas ambientales en nuestro país.
El país posee un gran potencial de agua superficial, pues las precipitaciones sobrepasan los 21 millones de metros cúbicos por año, muy superior a la demanda, pero con gran dificultad para llevar agua potable suficiente a la población, a lo que se debe agregar los grandes problemas de saneamiento básico e infraestructura.
Con 1500 kilómetros de costa y cerca de un centenar de playas el turismo se ha colocado en la agenda como una de los principales ejes del modelo de desarrollo insostenible, como lo demuestra el acelerado proceso de destrucción del hábitat marino, de los arrecifes y manglares.

jueves, 27 de agosto de 2009

Haina esta sola???


Las personas deberian saber que suceden dentro de este sitio el cual esta lleno de contaminacion y aparentemente nadie hace nada a favor.
Comencemos y Unamonos a una causa.
Juntos Podemos!!!!!

Haina la ciudad de la contaminaciòn en la Repùblica Dominicana


Desde los cerros de Paraíso de Dios las chimeneas delatan un complejo industrial que se levanta imponente en las proximidades del mar Caribe dominicano. Una empresa tras otra, como en hileras, hasta sobrepasar el centenar.

Según estudios, la constelación de empresas, que fueron instaladas sin observar reglas ambientales, es la responsable de que Bajos de Haina esté catalogado como una de las diez localidades más contaminadas del mundo, según el Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York.

Paraíso de Dios es sólo un barrio de Bajos de Haina, un municipio a unos 20 kilómetros al oeste de Santo Domingo, donde por 20 años operó una planta de reciclaje de baterías de automóviles, trasladada a otro lugar hace siete años, pero cuyos desechos continúan contaminando a niños y adultos.

El inicio de esta constelación de usinas se remonta a los años 70, cuando el gobierno empujó una ley de promoción industrial que favorecía el desarrollo del sector y, con esa pujanza, también llegó la contaminación hoy inmanejable.

El total de contaminantes emanados cada año por el complejo industrial es de 15.819 toneladas.

Entre los contaminantes que se arrojan al suelo, el estudio cita en orden de peligrosidad: plomo con 74,2 toneladas, cobre con 91,3 toneladas, y ácido sulfúrico con 412 toneladas.

Mientras, anualmente se vierten al agua 33.9 toneladas de ácido sulfúrico, 29,6 toneladas de ácido fosfórico, 4,5 toneladas de cloro y 10,2 toneladas de amonio.

"Dado que en el país existe un bajo nivel de información sobre la calidad ambiental, se hace necesario el levantamiento de datos y la realización de diagnósticos para determinar o identificar las fuentes de contaminación que afectan el entorno y las condiciones en que se encuentran los diferentes componentes del mismo", dice el estudio en la introducción.

Mientras en las recomendaciones sugiere "hacer obligatorio el reporte de las sustancias peligrosas de alta importancia ambiental o de salud, que sean usadas, manejadas, comercializadas o desechadas por las industrias del país.

Un estudio realizado en 2005 por la Academia de Ciencias de la República Dominicana indica que en Bajos de Haina, 93 por ciento de los enfermos son por asma, 83 por ciento por bronquitis, 69 por ciento por gripe, y 68 por ciento por infecciones diarreicas agudas.

El año pasado se atendieron en este centro asistencial más de 35.000 casos de afecciones pulmonares en menores de 14 años.

En Bajos de Haina habitan cerca de 90.000 personas y 32 por ciento de los hogares son pobres, según el informe "Focalización de la Pobreza en República Dominicana", elaborado por el secretariado (ministerio) Técnico de la Presidencia, a través de la Oficina Nacional de Planificación.

A las 15.819 toneladas de sustancias peligrosas generadas cada año por las industrias, hay que sumar los desechos urbanos e industriales.

Según la Academia de Ciencias, Bajos de Haina produce alrededor de 85 toneladas diarias de basura, arrojada en un vertedero a cielo abierto.

El cabildo (gobierno municipal) se siente impotente para controlar solo el complejo abanico de la contaminación de Bajos de Haina, por lo cual ha apelado a otros sectores públicos y privados para encararlo. Aun reconociendo la pesada carga, se proponen iniciar un nuevo inventario de la problemática en unos 90 días.

El costo del inventario es el equivalente a unos 2.500 dólares, de los cuales 160 serían aportados por el cabildo, y el resto por el gobierno central, según la propuesta sometida al municipio por un grupo de técnicos, que contempla un paquete de medidas tendientes a hacer frente a la contaminación.

La propuesta, titulada "Hacia Una Política de Gestión Ambiental Participativa", busca "desatar voluntades, investigaciones, acciones futuras de la vida municipal para la preservación de nuestro entorno, nuestra vida en salud y la preservación de los recursos naturales del planeta".

La Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aprobada en 2000, obliga a observar normas específicas cuando se instalan nuevas industrias. Por lo pronto, el daño está hecho y repararlo conllevará nadie sabe cuánto tiempo.


Fuente:http://www.diariodigital.com.do/?module=displaystory&story_id=13009&format=html

miércoles, 26 de agosto de 2009

domingo, 23 de agosto de 2009

Usos del Reciclaje

Cajas de CDs: Con estas podemos reutilizarlas para portaretratos, portalápices (unimos cuatro caras) y este a la vez lo utilizamos de portaretratos cuadruple (4 lados) con diferentes imagenes, podemos forrar cuadernos, hacer porta notas y un sin fin de cosas mas a bajo costo.
Marcos para foto con cajas de Cds

Tarra de CDs: Para esta podemos encontrar un sin fin de objetos los cuales pasan de ser utiles hasta decorativos.
  • Dispensador de Papel: Ya este sea higienico o de cocina se puede introducir el papel y en la parte de arriba hacer una pequeña abertura para poder sacar la punta.
  • Colgar accesorios: Aqui las chicas pueden tener sus accesorios a la vista gracias al reciclar elementos que estan en casa y sin ningun costo el cual queda coqueto y chic a la hora de hacer una reunion de chicas.
  • Mini Invernadero: Este seria un buen projecto de escuela y de una forma creativa y no costosa para hacer las plantaciones.
Image Hosted by ImageShack.us
Hay muchas más cosas que podemos hacer como controladoras midi, guardar arroz, cereales, moldes etc pero no encuentro información detallada, asique damos por terminado con este último que será el que le recomiendo a tod@s.

  • Tapas de Botellas: Con estas tapas podemos forrar diferentes tipos de cosas como portaretratos y hacerlos que se vean bien cool.

  • Bolsas de papel de revista: ¿Que pasa con esas revistas inservibles que tenemos en casa? ¿hay que botarlas?. Bueno ya eso no sera un problema si le buscamos solucion...



HAY UNA PROXIMA ENTREGA DE MAERIALES DE RECICLAJE PARA DECORACION Y USOS DEJEN SUS COMENTARIOS Y SI NECESITAN UN MATERIAL AQUI LE PODEMOS DAR UNA FORMA DE USO DE ESE MATERIAL, O NOS PUEDEN ESCRIBIR A NUESTRO CORREO greenplanet-ong@live.com.

El Reciclaje


El reciclaje es un proceso para el tratamiento de los residuos, tanto industriales como domésticos, que permite volver a introducirlos en el ciclo de producción de un producto o de los materiales que lo componen.

Un ejemplo que ilustra bien el proceso de reciclaje puede ser el de las botellas nuevas de vidrio que se realiza a partir del vidrio extraído de las botellas viejas que se han tirado y luego han sido recuperadas.

El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado “de las tres R”:

Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos.
Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.
Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

Hay tres grandes divisiones de técnicas de reciclaje: química, mecánica y orgánica.

El reciclaje “químico” utiliza una reacción química para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes.

El reciclaje “mecánico” es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos.

El reciclaje “orgánico” consiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles como el biogás.

¿Cómo reciclar?

La cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:

Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.
Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.

Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.

Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos.

Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.
El reciclaje es una contribución importante en la disminución de las cantidades de residuos que deben eliminarse en vertederos, por incineración o por otras vías. Por este motivo, el reciclaje es necesario para luchar así contra el aumento de los residuos.